"Es tiempo de saber de qué se trata"



En el último año, la violencia de género amparada por el vacío legal y el desinterés de los gobernantes se cobró la vida de 260 mujeres. Un 19 por ciento más que en 2009. Y las ONG Y dependencias oficiales que trabajan en el tema están alarmadas. Denuncian que el maltrato hacia las mujeres se está convirtiendo en un "flagelo invisible" que afecta a todas las clases sociales ya todas las provincias.

A falta de una estadística nacional oficial, el Observatorio de Feminicidios Adriana Marisel Zambrano dependiente de la Casa del Encuentro, elaboro un informe sobre los asesinatos de mujeres y niñas, que comprende el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre del 201O. Los datos han sido recopilados de las Agencias informativas TELAM, DYN Y 120 diarios de distribución nacional, así como el seguimiento de cada caso en los medios.

Sin embargo, en los registros realizados no están contemplados los casos de mujeres que ingresaron a los hospitales con evidencia de violencia sexista, pero al fal1ecer en sus certificados de defunción figura muerte por paro cardiorrespiratorio u otro causal, invisibilizando así la violencia que generó el cuadro traumático. Tampoco estan contempladas las mujeres que mueren por abortos clandestinos, por suicidio, pero que han padecido previamente una situación de violencia sexista en sus vidas.

Fabiana Túnez, coordinadora ejecutiva del Observatorio, afirma que no hay en Argentina ni una sola encuesta oficial de población de alcance nacional que pueda dar cuenta de la incidencia de la violencia contra las mujeres "Sin esa información básica es imposible determinar la suficiencia de los servicios disponibles" denuncia Túnez.

Es tiempo de demandar información oficial de alcance nacional sobre la cual se puedan evaluar las políticas concretas. "Es tiempo de saber de qué se trata", sintetiza Túnez.