La familia como institución tiene un papel primordial y responsable en la reproducción sistemáticas de las relaciones de dominación. Las familias son estructuras patriarcales, en donde se distribuyen los roles o tareas, estas son diferentes para hombres y mujeres.
Una de les formas específicas de sometimiento dentro de su casa es justamente la dependencia económica. "Muchas mujeres se ven impedidas por orden de su marido, salir a trabajar o estudiar, les impiden ser independientes y eso genera un apego mas que nocivo, explica la licenciada en Ciencias Políticas, Esmeralda Siuffi.
A ese control domestico, en el que muchas argentinas viven se le suma la presión por cumplir adecuadamente las tareas encomendadas socialmente: los hijos, la casa y acatando las ordenes del marido. "Sobre las mujeres se ejercen más fuertemente los mecanismos sociales de control, por ejemplo, en un nivel educativo y persuasivo se representa por instituciones como la familia, la Iglesia y la escuela", explica Siuffi
La mujer víctima de esos abusos, de esa falta de libertad es vulnerable Estas situaciones facilitan las condiciones para que sean objeto de agresividad y violencia." Muchas veces las mujeres consideran legitimas esa manifestación de autoridad por parte del esposo, por eso no lo denuncia. Hay que trabajar fuertemente para desterrar esa concepción. y dar las herramientas a las víctimas para que puedan salir",sintetiza Siuffi .