"Los medios deberían diversificar sus fuentes"
La violencia de género esta de nuevo en la agenda de los medios de comunicación tras conocerse nuevas denuncias de casos. “Es necesario reeducar a nuestros periodistas para que puedan dar un tratamiento adecuado al tema”, reflexiona la Licenciada en Ciencias de Comunicación, Maria Belén Rosales (*)
En base a tu experiencia como coordinadora del observatorio de medio con perspectiva de género ¿Cómo es el tratamiento de la información?
- Entiendo que son ellos (los medios) quienes tienen acceso a todo tipo de información, aunque no concuerdo con el tratamiento que le dan a determinados casos.
¿Cómo cuales?
- Actualmente los medios incluyen a los feminicidios en sus rutinas de hechos policiales. A mi entender los casos de violencia de género deberían forman parte de los programas de análisis políticos y de las secciones de sociedad en los medios gráficos.
Entonces ¿Cuál es el rol de los medios?
-Los medios de comunicación masivos tienen un papel muy importante dado que la sociedad se informa a través de sus coberturas periodísticas. Esto además puede soslayar o amplificar casos a nivel nacional.
Últimamente hay una nueva ola de casos que ponen esta problemática en la agenda de los medios…
-Es cierto hay mucha exposición. Sin embargo es muy difícil que estas problemáticas lleguen a la agenda del debate nacional.
¿Los periodistas argentinos se muestran comprometidos con el tema?
- En líneas generales no. Aunque hay casos que se convierten en excepciones. Creo que muchos periodistas no tienen los elementos para leer e interpretar estos hechos de otra forma por lo que responden a la ideología dominante, a la ideología machista. Aunque reconozco que en muchos casos no es mala intención.
La violencia es difícil de abordar ¿Cómo los periodistas podían mejorar en su tratamiento?
-El tema requiere de un tratamiento que considere que estamos hablando de una violación a los derechos humanos y un problema que es público, con la característica particular de que sucede en el ámbito privado, pero que afecta a toda la comunidad.
La violencia es una conducta aprendida, enmarcada dentro de una cultura desigual deponer. Los profesionales de los medios son una fundamental del engranaje que permitiría un cambio cultural que contribuya a instalar palabras allí donde hay golpes.
Teniendo en cuenta tu formación como Licenciada en Ciencias de Comunicación y la nueva ley de radiodifusión ¿Cómo debería ser abordada la violencia de género en los medios?
-En las coberturas lo que falta y se necesita es diversificar las fuentes, no recurrir solo a la policía. Y por sobre todas las cosas dejar de poner el acento en la víctima, en sus comportamientos, en sus actitudes, porque a mi entender eso solo justifica el asesinato. Tampoco se hace análisis en el sentido técnico de la palabra, no se vinculan hechos, no se observan elementos que se reiteran, etcétera.
¿Considera necesaria la implementación de herramientas que faciliten la cobertura de las noticias?
-Mi práctica como docente en la Facultad de Periodismo de la UNLP me confirma este supuesto. La falta de información obre estos temas juega en contra. Los alumnos que escuchan un relato diferente sobre los feminicidios, que escuchan sobre estos temas e interesan, indagan. A mi me pasa que cuando tienen que elegir temas para sus trabajos prácticos y se ponen a trabajar sobre cuestiones como aborto, feminicidios, violencia familiar, no hay una base de donde investigar.
¿Cuáles son los casos mas relevantes que ubicaron a la violencia de género en el centro mediático?
-En el país hay tres fechas claves. La primera fue el 14 de febrero de 1988, cuando el ex campeón mundial de boxeo Carlos Monzón mato a su pareja Alicia Muñiz, arrojándola desde un balcón de Fardel Plata. Luego, ochos años más tarde, el 27 de mayo de 1996, cuando Fabián Tablado mató de 113 puñaladas a su novia Carolina Aló. Uno de los últimos casos, en febrero del 2010, cuando Eduardo Vázquez, el baterista de la polémica banda de rock Callejeros quemó a su pareja Wanda Taddei de 29 años. Estos casos ayudaron a dimensionar la gravedad de la situación frente a la carencia de datos estadísticos sobre un problema que organismos internacionales consideran epidemiológico.
(* )Maria Belén Rosales es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de una Universidad de la Plata (FP y CS- UNLP). Actualmente se desempeña como coordinadora del observatorio de medio con perspectiva de género en la misma institución. Además es becaria de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.